2 Años Creciendo con una Perspectiva Integral en la Formación de Profesionales.

Desde la fundación de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, institución de educación superior que crece con compromiso a las transformaciones evolutivas de la educación” en Nicaragua, tal y como lo mencionó la doctora Ramona Rodríguez, Rectora de la UNAN-Managua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades, en el año 2022.

“Después del primer paso, no pararemos de andar jamás”

Cmdt. Ricardo Morales Avilés

Es el lema que ha acompañado desde el inicio a la Universidad, (palabras expresadas por el CMDTE. Ricardo Morales Avilés), la cual no ha dejado de avanzar, ni se detendrá, ya que en su ardua labor garantiza brindar calidad, calidez, continuidad, compromiso y cobertura.

Después del 8 de febrero de 2022, cuando se publicó la Ley No 1110, Ley creadora de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, surgió un sinnúmero de tareas académicas pensando en la continuidad educativa, que ha venido consolidándose mediante el modelo revolucionario, respondiendo de manera directa al Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, impulsado por el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Entre los principales desafíos en el 2022, se menciona la continuidad y finalización del proceso de formación a nivel de pregrado y posgrado, y la graduación de estudiantes, en este sentido, el espíritu de trabajo de la comunidad universitaria se ha basado en el compromiso con trabajo, sustentados en los principios de la cooperación, diálogo, pedagogía integradora, en conjunto con la comunidad universitaria, involucrando a los docentes, padres, estudiantes.

De igual manera, otro elemento determinante del caminar ha sido la calidad, con los procesos formativos, por tal razón, desde un inicio se anunció el reconocimiento de los títulos profesionales a nivel de la región, en el marco de las cualificaciones de la Educación Superior en Nicaragua.

2024: Rumbo hacia el porvenir

De esta manera, la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, ha venido construyendo su camino, de manera dinámica frente a los desafíos. El nuevo modelo de la gestión universitaria nicaragüense y alcances de la Ley No. 1176, Ley de Reformas y Adición a la Ley No. 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior y de Reformas a la Ley No. 582, Ley General de Educación, aprobada en el 2023, representa una oportunidad para trabajar de manera favorable hacia una calidad educativa que contribuya a las transformaciones socioeconómicas a nivel nacional. De ahí, la importancia de la cobertura a nivel de grado y la formación permanente, atendiendo a jóvenes, adultos, hombres y mujeres de las comunidades urbanas y rurales de todo el país.

Otro de los desafíos, en el caminar institucional representa la articulación de los esfuerzos colaborativos con instituciones del Buen Gobierno, las autoridades locales y el liderazgo revolucionario.

Sigue siendo el reto, de continuar con calidez, la educación continua tanto de los docentes como de la sociedad nicaragüense, cumpliendo de manera responsable con las obligaciones de ley, los mínimos de calidad establecidos desde el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), así como el marco Normativo del Subsistema de Educación Superior Nicaragüense.

Corresponderá continuar escribiendo las páginas de vida institucional, que, a la luz del pensamiento de Ricardo Morales Avilés, se enmarca en la causa justa de la constante restitución del derecho a la educación: “Revolucionarios como somos, eso somos. Arquitectos noveles de la historia”.