La revolución poética de Rubén Darío

“Y al sol que hoy alumbra las
nuevas victorias ganadas,
y al héroe que guía su grupo de jófenes fieros,
al que ama la insignia del suelo materno”

(Marcha triunfal, Rubén Darío, 1895)

Diversos textos y estudiosos han descrito a Rubén Darío por su legado poético que consolidó en el mundo de las letras. De manera constante, se le reconoce como el “Príncipe de las Letras Castellanas”, por su obra, aporte y gran trayectoria literaria a la patria nicaragüense y latinoamericana.

Discurso revolucionario

En el marco de la conmemoración de su paso a la inmortalidad, es importante retomar una faceta dariana, significativa para el contexto nicaragüense, que lo posiciona como el poeta antiimperialista, tal y como lo expone Diana Moro, de la Universidad Nacional de La Pampa, haciéndole un reconocimiento desde un discurso revolucionario, que recobra vigencia en la actualidad.

Por su parte, Clemente Guido, historiador nicaragüense, con motivo del centenario del natalicio de Rubén, en 2016, dijo que el poeta “denuncia la intervención norteamericana y la enfrenta con su pluma llena de patriotismo y sabiduría”, afirmó.

Para tal ocasión, Guido, también agregó que, “hoy podemos decir, con honor y dignidad, que Nicaragua es libre, soberana y lucha por su independencia económica forjando una gran alianza con todos los sectores productivos de este país, honestos y dispuestos a hacer de Nicaragua esa gran Nación que Rubén Darío también nos indicó como meta cuando en su libro Intermezzo Tropical, escribió lo siguiente:

A través de las páginas fatales de la historia, nuestra tierra está hecha de vigor y de gloria, nuestra tierra está hecha para la Humanidad

En primera persona

Darío, tuvo la oportunidad de describirse mediante su autobiografía, como testimonio viviente de sus anécdotas. “… esparcí entre la juventud los principios de libertad intelectual y de personalismo artístico, que habían sido la base de nuestra vida en el pensamiento y el arte de escribir hispano-americanos y que causaron allá espanto y enojo entre los intransigentes”.

Personaje multidisciplinario

Por su herencia en valores culturales fundamentales, creencias y experiencias de vida, Nicaragua hoy, le rinde homenaje como “Prócer de la Independencia Cultural de la Nación y Héroe Nacional”, conforme a la Ley 927, aprobada en el 2016.

Darío, como poeta, periodista y diplomático, es considerado como el máximo representante del modernismo literario en lengua española, un personaje multidisciplinario, que nos llena de orgullo. En este día, honramos la memoria llena de poesía en el que la diversidad de pensamientos manifestado en su obra, renace como un crisol de luchas que pervive en el pueblo nicaragüense.